Trabajo Colaborativo

 Espacios de trabajo colaborativo | La metamorfosis laboral


El trabajo colaborativo es una modalidad de trabajo en la que un grupo de personas colaboran para logar una meta común. Este sistema se basa en la filosofía de interacción y cooperación. Y, como el propio término indica, se trata de trabajar en unión con otros individuos. Así, se crean sinergias y beneficios recíprocos entre los miembros. La clave principal del trabajo colaborativo es que todos los participantes se reúnen de manera conjunta, dinámica y descentralizada para alcanzar un objetivo común.

Característica

Se caracteriza por una serie de aspectos que lo distinguen de otras formas de organización grupal. A grandes rasgos, sus peculiaridades son la cooperación, reciprocidad, voluntariedad y beneficio mutuo. En adición, podemos distinguir estas otras características:

  • Interdependencia positiva: De esta manera, se piensa más en el colectivo que en la individualidad. Los logros alcanzados corresponden a todos los miembros. Debe existir una dependencia positiva y retroalimentación entre los integrantes. Sin embargo, ¡ojo! esto no significa que cada uno de los miembros no tengan responsabilidades individuales.
  • Responsabilidad personal: Cada miembro tiene asignadas tareas individuales para el cumplimiento de las acciones y el vencimiento de las metas finales. Cada integrante aporta y contribuye. De esta manera, el triunfo personal, es el triunfo del grupo.
  • Cumplimiento de objetivos comunes: La existencia de objetivos compartidos es uno de los rasgos definitorios del concepto de equipo. Aquí se busca conseguir los objetivos mediante la realización de acciones tanto conjuntas como individuales.
  • Heterogeneidad: Las habilidades, especialidades y características de los miembros pueden ser muy variadas.
  • Habilidades comunicativas y de colaboración: Requiere capacidades comunicativas y relaciones mutuas entre los miembros del equipo. Una evaluación periódica del funcionamiento del equipo facilitará el mejoramiento de la efectividad tanto a nivel individual como colectivo.
  • Liderazgo horizontal: No se define un líder. El liderazgo es horizontal y no vertical o jerarquizado. En el trabajo colaborativo todos los miembros intervienen. Cada uno forma parte de la toma de decisiones y resolución de conflictos. No obstante, se debe evitar buscar conceso de forma excesiva. Esto puede disminuir la productividad y eficacia del trabajo.
    • Colaboración horizontal: Los miembros del equipo colaboran entre sí, sin la mediación de un jefe o coordinador. Lo hacen voluntariamente, en tiempo y forma.

    • Motiva la generación de ideas para proporcionar soluciones: cuando los grupos se reúnen en un entorno de igualdad y donde todas las opciones son valoradas, sus miembros son motivados a aportar ideas. De este modo, se ‘unen cabezas’ para ofrecer diferentes perspectivas y experiencias para resolver problemas comunes.

    • Genera un fuerte sentido de propósito: los miembros del equipo valoran el trabajar juntos. Siempre se genera una razón para trabajar juntos y beneficiar a la compañía en su conjunto.

    • Permite la participación equitativa: una vez que se inicia una sesión de trabajo colaborativo, los gerentes deben entender que ‘los títulos y cargos se deben quedar en la puerta’. Es la única forma de generar un sentido de informalidad y lograr desbloquear los patrones jerárquicos para la generación libre de ideas.

    • Permite la planificación de mega proyectos virtuales educativos o empresariales: un ejemplo de esta característica son las wikis. En estos espacios colaborativos, sus miembros publican contenidos de forma anónima.

    • Interdependencia positiva: De esta manera, se piensa más en el colectivo que en la individualidad. Los logros alcanzados corresponden a todos los miembros. Debe existir una dependencia positiva y retroalimentación entre los integrantes. Sin embargo, ¡ojo! esto no significa que cada uno de los miembros no tengan responsabilidades individuales.

    • Responsabilidad personal: Cada miembro tiene asignadas tareas individuales para el cumplimiento de las acciones y el vencimiento de las metas finales. Cada integrante aporta y contribuye. De esta manera, el triunfo personal, es el triunfo del grupo.

    • Cumplimiento de objetivos comunes: La existencia de objetivos compartidos es uno de los rasgos definitorios del concepto de equipo. Aquí se busca conseguir los objetivos mediante la realización de acciones tanto conjuntas como individuales.

    • Heterogeneidad: Las habilidades, especialidades y características de los miembros pueden ser muy variadas.

    • Habilidades comunicativas y de colaboración: Requiere capacidades comunicativas y relaciones mutuas entre los miembros del equipo. Una evaluación periódica del funcionamiento del equipo facilitará el mejoramiento de la efectividad tanto a nivel individual como colectivo.

    • Liderazgo horizontal: No se define un líder. El liderazgo es horizontal y no vertical o jerarquizado. En el trabajo colaborativo todos los miembros intervienen. Cada uno forma parte de la toma de decisiones y resolución de conflictos. No obstante, se debe evitar buscar conceso de forma excesiva. Esto puede disminuir la productividad y eficacia del trabajo.


    Desarrollo de trabajo colaborativo

    1. Establezcamos metas y objetivos de nuestras actividades, de esta manera sentirnos motivados a compartirlos y trabajar para conseguirlos.

    2. Promover más comunicación dentro del aula de clases, así compartir nuestras ideas a los demás.

    3. Utiliza métodos como la tecnología.

    4. Echar la mano de las TICS.

    Beneficios

    1. Ser elaborado entre todos

    2. Ser coherente con los objetivos

    3. Ser viable

    4. Ser flexible

    5. Estar dividido en etapas.

    personas anotando que es trabajo colaborativo
    1.  Comunicación:
    Intercambian información y materiales  de ayuda efectiva y eficiente.
    Ratoalimentación  y análisis.

    Ventajas del trabajo colaborativo para tu empresa | Grupo Noa's

    2. Trabajo en equipo:

    Aprenden a resolver juntos problemas 
    Habilidades de liderazgo,comunicación y confianza
    Toma de decisiones en grupo 

    3. Responsabilidad:

    Comprenden trabajo individual ; cada uno de los integrantes debe investigar y tener un rol en específico,  posteriormente compartir los conocimientos adquiridos en su investigación y trabajo individual.

    25 Herramientas TIC Para Trabajo Colaborativo Mediante Internet ...4. Cooperación: 

    Es la colaboración y ayuda entre los integrantes de un grupo 
    Todos los participantes aportan al grupo 

    Trabajo colaborativo en la innovación empresarial | Kyocera





    5. Autoevaluación:
    Evaluación periódica de acciones y metas
    Identifican cambios para mejorar en el futuro  


    CÓMO DESARROLLAR EL TRABAJO COLABORATIVO?

    Herramientas de trabajo colaborativo en la nube

    • Establecer metas y objetivos 
    • Intercambio de ideas y conocimientos 
    • Hacer investigaciones previas para luego compartirlas 
    • Tener buena comunicación
    • Asignación de  roles y normas
      Importancia del trabajo colaborativo - P15univo
    • Pensar en el aprendizaje en equipo
    • Iniciativa y deseo de superación
    • Utilizar las tic para realizar mejores trabajos, investigaciones ,mejorar la comunicación entre los integrantes realizando foros, grupos virtuales, etc 



    Evidencias de aprendizaje 

    1. Que debemos tener en cuenta al trabajar en equipo?

    a. Comunicación, responsabilidad y cooperación 
    b. Mala comunicación. responsabilidad y cooperación 
    c. Comunicación, falta de responsabilidad, cooperación 
    d. Comunicación, responsabilidad y falta de cooperación

    2. Que es el trabajo colaborativo?

    a. Pensar en las metas de forma individual 
    b. No intercambiar ideas entre compañeros
    c. Una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que un grupo de personas comparten las mismas metas y desean realizar algún trabajo o actividad.
    d. Pensar solamente en los beneficios de manera individual 

    3.  Responde con tus palabras :Por que es importante el trabajo en equipo?

    Porque aprendemos a resolver juntos problemas y adquirimos las habilidades de liderazgo,comunicación y confianza y la toma de decisiones en grupo .

    4.  En el trabajo en equipo NO es importante la retroalimentacion

    a. Falso
    b. Verdadero

    5. En el trabajo en equipo es importante pensar siempre en el bienestar del grupo

    a. Falso
    b. Vedadero

    Reflexión 

    Debemos aprender a trabajar en equipo, mejorar la comunicación con las personas y no pensar solo en el bienestar individual sino en el grupal, en todos los momentos de la vida siempre vamos a convivir con personas: en le colegio, en el trabajo, en la universidad, por eso es importante saber relacionarnos y trabajar en equipo, debemos plantearnos metas todos juntos y llevar a cabo un plan para alcanzar esos objetivos.

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