Técnicas para tomar apuntes

 


✍ Cómo tomar apuntes y notas en clase + Tabla de abreviaturas

 

El método 5R ó 6R (Cornell Note Taking System)

Cada hoja para tomar apuntes se divide en tres zonas: la columna de apuntes (notetaking), columna de observaciones y parte de abajo destinada a un resumen.

  1. Registra. En la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas. Utilice las oraciones telegráficas pero, cerciórese de que puedas reconstruir el significado completo más adelante. Escribe legible.

  2. Resume. Después de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones, establece continuidad, y consolida la memorización.

  3. Recita. Tapa la columna de apuntes con una hoja del papel. Entonces, mirando las palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, el recita en voz alta y con tus propias palabras la clase o tema completo.

  4. Reflexiona. El Profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel afirma, "... la creatividad viene solamente con la reflexión." Debes reflexionar haciéndote preguntas como las siguientes, por ejemplo. ¿Cuál es el significado de estos hechos? ¿En qué principio se basan? ¿Cómo puedo aplicarlos? ¿Cómo los integro con lo que sé ya?

  5. Revisa. Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas. Si los haces podrás retener mucho mejor su contenido de cara a los exámenes..

  6. Recapitulación. Deja un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de recapitulación.


Cada día

1. Emplear tiempo en ordenar vuestras notas y apuntes cuando notéis que estáis en una fase de más bajo rendimiento. Organizar los apuntes.

2. Mejor emplear los cuadernos de hojas sueltas.

3. Revisa y clasifica tus apuntes el mismo día que los has tomado. Pasar a limpio los apuntes

Lecturas complementarias: Organizar los apuntes -- Seguir activamente las clases -- Pasar a limpio los apuntes

 

Trucos

  1. Construye y diseña tus propios símbolos y abreviaturas. Tienes mucha experiencia en abreviaturas de Whatsapp ¡no la desaproveches!

  2. Completa tus apuntes nada más salir de clase con el libro / los libros de la asignatura.

  3. Hacer resúmenes, esquemas y mapas conceptuales.

Apuntes y organización de la información.El método R5 de Práctica Reflexiva. Evaluación de su impacto en la ...

Saber cómo tomar apuntes en clase, de las materias que cursamos de la mejor manera,  es indispensable para tener a la mano una fuente de consulta.

Es un registro personalizado de la información que nos ha sido proporcionada y a la cuál podamos acudir  cuantas veces sea necesario.

Pero ¿cómo podemos realizar nuestros apuntes en clase de manera clara y breve y no terminar anotando datos irrelevantes? He aquí algunas recomendaciones que pueden ser útiles.

  • Utiliza tu forma personal de tomar notas. Por ejemplo, escribe en mayúsculas lo más importante, usa diferentes símbolos para resaltar, escribir títulos y subtítulos de colores diferentes, etc.
  • Anota ideas completas.
  • Utiliza palabras clave.
  • Usa diagramas.
  • Ocúpate más por captar la idea principal de lo que se dice que por como luce tu apunte.
  • Usa abreviaturas o símbolos para aquellas palabras o partes de palabras que se repiten frecuentemente. Anota al margen ideas o comentarios personales.
  • Trata de tener al corriente tus apuntes, anotando fecha y separándolos por materia.
  • Puedes dividir la hoja en dos secciones para que en el espacio izquierdo, anotes las ideas principales y en el derecho hagas anotaciones extra, notas aclaratorias, añadas definiciones palabras que se deben recordar o claves de ideas principales para ayudarte cuando estudies.
  • Utilizar una carpeta es otra buena idea, pues esta te permitirá anexar hojas para complementar los temas, o copias de diagramas que complementen tu información, pero recuerda siempre numerar las hojas  para no perder la secuencia.
  • Siempre que sea posible, dedica algunos minutos para revisar tus apuntes, esto te será útil para  completar áreas faltantes, o reescribir notas confusas.

Es un hecho que no todos tenemos la facilidad de tomar apuntes en clase de manera óptima,  pero tomando en cuenta las recomendaciones anteriores podemos perfeccionar nuestra forma y habilidad para identificar las ideas principales de las secundarias, y poder utilizar nuestros apuntes en todo momento como una de las mejores referencias de lo aprendido en clase.

Tomar apuntes en clase no consiste en plasmar por escrito todas y cada una de las palabras que el profesor dice en su explicación sino en recoger los puntos principales de manera que seamos capaces de recordar la información importante cuando estemos estudiando.

A fin de cuentas, el contar con unos buenos apuntes jugará un papel muy importante de cara a tu nota final, por lo que merece la pena que te pares por unos instantes y reflexiones sobre tu proceso de toma de apuntes para ver si puedes mejorarlo de alguna manera. Acostumbrarte a generar tus apuntes de la manera adecuada y siguiendo las mejores prácticas no solo te ayudará a obtener mejores resultados este curso sino también el siguiente, el siguiente y todos los demás de tu vida de estudiante. 

CÓMO TOMAR APUNTES: LAS MEJORES TÉCNICAS

#1 Método Cornell

Tomar Apuntes - CORNELLEl método Cornell es una de las técnicas más populares para tomar apuntes y consiste básicamente en dividir nuestros apuntes en 3 secciones principales como podemos ver en la imagen.

La columna derecha corresponde al área general donde el alumno debe reflejar las ideas más importantes que el profesor va explicando durante la clase. Es importante que intentemos resumir lo máximo posible y que seamos inteligentes a la hora de escribir (ver apartado 4).

El área izquierda sirve para ir completando los apuntes principales, escribiendo notas al margen que nos ayuden a comprender y a relacionar las distintas partes de nuestros apuntes. Esta sección puede desarrollarse durante la propia clase o al final de la misma.

El área inferior debe dejarse en blanco durante la clase, ya que está pensada para ser usada cuando estemos repasando/estudiando. En este momento, no tendremos la presión de seguir el ritmo de la clase y escribir rápido, por lo que debemos intentar elaborar un pequeño resumen de los puntos clave en la hoja de apuntes y dotarlo de una mayor organización.

Este método también aparece en algunos lugares como el método de las 5R: registrar, resumir, recitar, reflexionar, revisar. A continuación un ejemplo práctico:


#2 Método de la página dividida

Este método tiene ciertas similitudes con el anterior aunque, realmente, sigue un principio totalmente diferente. La idea es dividir la página verticalmente en dos secciones: las ideas principales y las secundarias.

Así, mientras tomamos apuntes, vamos organizando de manera simultánea nuestra materia. Este método puede requerir algo de adaptación al principio pero, a largo plazo, nos ayudará a optimizar  mejor nuestro tiempo a la hora de estudiar usando nuestros apuntes.

#3 Las Supernotas

Este método se basa en la utilización de recursos visuales para aprovechar la forma natural en la que el cerebro procesa la información.

Consiste en utilizar una gran cantidad de dibujos, gráficas, esquemas, etc. de manera que vayamos siguiendo la explicación de manera secuencial sin necesidad de escribir párrafos largos.

La utilización de colores y otros elementos visuales como letras de distintos tamaños también favorece las conocidas como supernotas. En este sentido, los mapas mentales se están convirtiendo en uno de los recursos más extendidos para este tipo de apuntes, ya que permiten desarrollar ideas y conexiones de manera sencilla a la vez que visual.

La herramienta de Mapas Mentales de GoConqr incluye la función “Convertir en Apuntes” que posibilita mover toda la información de un mapa mental a unos apuntes mediante un solo clic, para así desarrollarlos más en profundidad de manera posterior a su creación.

#4 Símbolos y Abreviaturas

No importa que método usemos para tomar apuntes, siempre habrá ocasiones en las que no podremos mantener el ritmo de la clase y nuestras muñecas empezarán a dolernos de tanto escribir. Conviene, por tanto, que desarrollemos nuestro propio lenguaje de símbolos para escribir lo máximo con el mínimo esfuerzo. Una vez acabada la clase, siempre podremos “traducir” los apuntes pero, durante la clase, esto nos puede sacar de más de un aprieto.

A continuación os dejamos con nuestro propio lenguaje de símbolos, pero siéntete libre de desarrollar el tuyo propio si así lo prefieres (haz clic en las fichas para voltearlas y ver el símbolo equivalente a la palabra que aparece en el frente).

Evidencia de aprendizaje 
Responder el siguiente cuestionario de 5 preguntas 

1. Para que nos sirve tomar apuntes?

a. Para evidenciar procesos de aprendizaje
b. Para ganar los exámenes
c. Para crear nuestro propio material de estudio
d. Para mejorar nuestro vocabulario

2. cuales son las 5 R del método (Cornell taking note)?

a. Reprobar, revisar, recolectar, realizar, repasar
b. Recapitular, revisar, resumir, recitar, registrar
c. Reducir, reciclar, reusar
d.  Razonar, recitar, reducir, reproducir,revisar 

3. Cual de estas sugerencias nos puede ayudar en nuestra toma de apuntes?

a. sentarse en el último lugar del salón de clases 
b. Estar distraída en clases 
c. Estar atenta y escuchando las explicaciones del docente 
d. No hacer un resumen de la clase

4. Que quiere decir recitar?

a. Hacer un poema
b. Copiar y pegar de una fuente de internet
c. Reorganizar y crear con tus propias palabras tu material de estudio 
d. Hacer mapas mentales 

5. Que quiere decir reflexionar?

a. Llenar unos papeles para entrar a un curso
b. Llenar unos formularios
c. Hacernos la pregunta , para qué me sirve esto en mi vida? pensar qué beneficios voy a tener si aprendo las temáticas 
d. Pensar mucho en el tema 

Reflexión personal 

La toma de apuntes en los estudiantes desarrolla un mayor grado de atención en clases, además que le da la oportunidad de crear sus materiales de estudios de diferentes maneras, pueden escribir con abreviaturas, hacer mapas mentales o resúmenes. 
Ayuda a escribir los datos importantes de la clase de manera clara y asi tener mas informacion para estudiar y tener los resultados deseados al final.
Me parece muy buena esta tecnica, yo la uso hace mas de dos años y me ha funcionado muy bien.

Comentarios

  1. Debes agregar mas información al texto de consulta de la temática, ampliar mas la información que abarque la totalidad de la temática (Definición, características, utilidad, beneficio, como se elabora o se desarrolla, etc), te recomiendo que busques mas fuentes de información mínimo tres fuentes, ademas debes publicar la lista de referencia, es la lista de todas las fuentes que utilizaste para elaborar el texto de consulta y el cuestionario, esa lista de referencia debe ser organizado con normas APA, te recomiendo que veas el vídeo tutorial que esta en el aula virtual y edmodo que te enseña que es una lista de referencia y como organizarla con normas APA.

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