¿Como buscar correctamente en Internet?

 

Paso 1:

Abre tu navegador de preferencia y escribe en la barra de direcciones www.google.com.

Paso 2:

Escribe, en el espacio en blanco que allí aparece, el tema que quieres buscar.

Cómo buscar sitios en internet.

Paso 3:

Haz clic en el botón Buscar con Google o presiona la tecla Enter. Verás que aparecen diferentes sitios que contienen el tema que ingresaste.

Paso 4:

Haz clic sobre el sitio que quieras acceder y ¡listo! Puedes ver toda la información que necesitas.

Resultados de búsquda.


  • Es fiable la información obtenida?
Debes tener en cuenta que la información publicada no esta sometida a ningún tipo de examen previo ni a normas de calidad. Por este motivo, debes realizar un riguroso análisis que te asegure la calidad de la información. 

  • Autoría: quién es el autor? aporta alguna credencial? 
  • Filiación: pertenece a alguna institución? alguien controla la publicación ?
  • Actualidad: está actualizado? aparecen fechas de creación ?
  • Propósito: Cuál es el objetivo de la página ? tiene publicidad ? informar, explicar, vender, persuadir?
  • Audiencia: A quien se dirige la información ?
  • Legible: es fácil navegar por ella ? es agradable visiblemente? 
  • Ortografía : encuentras algunos errores ortográficos? utiliza de manera correcta los signos de puntuación?
Son tres puntos importantes los que debemos evaluar
  1. Características y objetivos del sitio web donde se publicaron los contenidos 
  2. Información sobre el autor de los contenidos 
  3. Información sobre los contenidos 

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  • Una forma rápida y fácil para saber el objetivo de una página es mirar el domino por ejemplo si vemos .edu sabemos que el propósito del sitio web es educar , si es .com el proposito es comercial .
  • Debemos revisar si la información está dada por el responsable del sitio, puede ser una persona, un grupo de personas reunidos por un objeto determinado, o una entidad; su prestigio y sus fuentes utilizadas 
  • Usando operadores de búsqueda

    1. Buscar frases específicas. Si quieres obtener resultados de una frase específica con las palabras organizadas de igual manera, entonces debes usar comillas. Ejemplo: “Al saber lo llaman suerte”.

    2. Excluye una palabra. Si quieres hacer una búsqueda pero quieres que se excluyan todos los resultados con alguna palabra, deberás usar el signo de resta, el cual es un guión. Por ejemplo, si quieres buscar todas las distribuciones de Linux que hay disponibles pero no quieres que te muestren nada que tenga que ver con Ubuntu, tendrías que buscar así: distribuciones de linux -ubuntu.

    3. Busca en un sitio específico. Si deseas que se muestren resultados de un solo sitio, entonces deberás usar el operador site. Por ejemplo, digamos que quieres buscar contenido sobre Windows 10 dentro de blogthinkbig.com, tendrías que escribir lo siguiente: site:blogthinkbig.com windows 10.

    4. Conseguir páginas que contienen todas las palabras claves en el título. Si quieres que toda la frase que estás buscando aparezca en el título de los resultados, tendrás que escribir allintitle. Por ejemplo, si quieres buscar una reseña de un Moto G y que esto salga en el título del artículo, la búsqueda sería así: allintitle: reseña de Moto G.

    5. Busca un tipo de archivo específico. Si necesitas buscar PDFs o documentos de Office para alguna investigación, lo mejor es que lo hagas colocando cuál es la extensión del archivo que quieres obtener en los resultados. Por ejemplo, digamos que quieres investigar sobre inteligencia artificial, y que, además, quieres recibir resultados donde solo se muestren PDFs. La búsqueda en este caso sería como esto: inteligencia artificial filetype:pdf.

    6. Limita los resultados. Mencionamos los operadores AND y OR más arriba y estos se usan para limitar la búsqueda en cuestiones más específicas. Por ejemplo, digamos que quieres conseguir información sobre las olimpiadas y por supuesto, recibirás muchos resultados de este evento en todos los años que ha sucedido. Si quisieras recibir resultados solo de las olimpiadas del 2012 y del 2016, tendrías que buscar algo así: olimpiadas 2012 OR olimpiadas 2016. En este caso recibirás resultados que contengan o una frase o la otra. Por otro lado, si quieres que se incluyan las dos en los resultados, entonces buscarías: olimpiadas 2012 AND olimpiadas 2016.

    7. Obtén la definición de una palabra. Si lo que quieres es una definición rápida de una palabra, escribe lo siguiente: define:palabra. Se sustituye “palabra” por el término a definir.

    Elegir el buscador adecuado.

    Para elegir el mejor buscador en cada momento hay que conocer las características de los buscadores y establecer comparaciones entre ellos. La primera cuestión que se plantea es cuáles son las propiedades, parámetros o características que mejor definen un buscador. Vamos a intentar explicar las más importantes.

    - Calidad de los resultados.

    Es el párametro más importante. Es difícil definir exactamente qué es la calidad de los resultados pero todos sabemos a qué nos referimos. Cuando lo que buscamos se nos muestra en las primeras posiciones de la lista de resultados quedamos satisfechos con la búsqueda. De lo que se trata es de mostrar primero las páginas más relevantes del tema pedido.

    La clave está en cómo interpretar la pregunta que hace el usuario para tranformarla en una sentencia de búsqueda en la base de datos y luego cómo ordenar adecuadamente los resultados que cumplen las condiciones de cada búsqueda, que suelen ser cientos o miles de páginas de. Si por ejemplo pedimos buscar "futbol equipos españa" podemos buscar todas las páginas que contengan la palabra futbol, más las páginas que contengan la palabra equipos, más las páginas que contengan la palabra españa; o podemos buscar sólo las páginas que contengan a la vez las palabras futbol, equipos y españa.

    Si optamos por esta última opción seguramente las páginas encontradas serán muy interesantes pero podemos olvidarnos de alguna, mientras que en el primer caso estarán todas las páginas interesantes pero saldrán demasiadas. En este momento es cuando entra a jugar el tema de la ordenación de los resultados. Si somos capaces de ordenar por orden de importancia los resultados no importa que obtengamos demasiados resultados ya que los más interesantes estarán en las primeras posiciones y además no nos dejaremos ningún resultado interesante sin seleccionar.

    Pero ¿cómo decidir cuáles son las páginas más importantes? Hay varias posibilidades. Al principio, a algunos se les ocurrió que las más interesantes eran las que pagaban dinero por estar en las primeras posiciones pero ese sistema no duró demasiado. Otra posibilidad es ver si las palabras claves están en la URL de la página, en el título de la página, o en las palabras de la etiqueta META que el creador de la página rellena; esta última opción era una buena idea de los que diseñaron el lenguaje HTML pero no se suele utilizar mucho ya que nadie verifica que lo que se pone en las META se corresponda con el contenido de la página.

    Otra estrategia es la que emplea Google y que ellos llaman "democrática" aunque también se podría denominar "selección natural". La idea es que una página es importante cuando las demás páginas hablan de ella. Para medir esto se asigna a cada página un factor de importancia, este factor es el número de páginas de Internet que tienen un enlace con la página en cuestión. Se puede decir que cada referencia que se hace a una página es un "voto" para ella, de ahí el adjetivo de "democrática". Pero además no todos los votos valen lo mismo. Los votos de páginas que son importantes valen más. Con este método Google elabora el Page Rank y lo calcula para cada página..

    Otra estrategia es el número de visitas que recibe cada página, cuantas más visitas recibe más interesante debe ser. Esta estrategia tiene el inconveniente de que es más dificil llevar la cuenta de las visitas que recibe cada página que de los enlaces que apuntan a ella. Además las páginas nuevas lo tienen muy dificil para escalar posiciones, ya que las páginas antiguas siempre tendrán más visitas acumuladas. Si se quiere contar sólo las visitas de la última semana aún se complica más el método. Con el método de Google una página nueva que sea interesante puede ser enlazada por algunas páginas "importantes" y empezar a subir posiciones fácilmente. También es interesante ver cómo afecta la publicidad a una determinada página, si se utiliza contar el número de visitas. Hasta ahora, ningún buscador conocido ha implementado el método de contar las visitas de cada página.


    Es buena la música para ser más creativo o distrae?
    -Tamaño de la base de datos.

    Un buscador que dé los resultados muy rápidamente y bien ordenados no sirve de mucho si sólo busca en una pequeña parte de Internet. Por esto cuantas más páginas tenga almacenadas en su base de datos mejor. En Agosto del año 2005 Yahoo decía que el tamaño de sus base de datos era de 20.000 millones de páginas web, para esa fecha el dato disponible de Google era 11.000 millones de páginas web, en Octubre de 2005, Google dijo que su índice era tres veces mayor que el de cualquiera de sus rivales.

    - Frescura de la base de datos.

    Este dato está directamente relacionado con el anterior. Las páginas de Internet tienen una vida muy cambiante, pueden ser modificadas creadas y borradas muy rápidamente. De ahí que cuanto más actuales sean las páginas de la base de datos del buscador mucho mejor. Muchos buscadores ofrecen la posibilidad de ver la copia que poseen de la página encontrada mediante la opción "En cache" así podremos comprobar si es reciente o no lo es.

    - Facilidad de manejo.


    Un buscador debe ser muy fácil de utilizar. En los resultados se deben distinguir claramente el título de la página del texto y de la URL. No debe haber confusión entre los resultados reales y los resultados patrocinados o publicidad.

    - Búsqueda avanzada.

    Para búsqueda complejas es muy útil poder variar los parámetros de búsqueda. Por ejemplo, debe poderse decir qué palabras no queremos que aparezcan en la búsqueda, cuáles deben aparecer obligatoriamente y cuales opcionalmente, etc.

    - Rapidez.

    Es evidente que cuanto más rápidamente nos proporcione los resultados que buscamos mejor. Quizás no sea el parámetro más importante pero cuando los demás parámetros están igualados pasa a ser decisivo. Algunos buscadores, curiosamente los más rápidos, muestran el tiempo que tardan en proporcionar la primera página de resultados. Para los casos que no dan ese dato podemos calcularlo nosotros fácilmente. Basta realizar la misma búsqueda y tomar el tiempo de respuesta en los distintos buscadores. Es importante realizar esta prueba en condiciones idénticas para todos: en el mismo ordenador, a la misma hora, con el mismo valor del parámetro de número de resutados por página y por supuesto con las mismas palabras clave.

    - Opciones adicionales.

    Poder elegir el idioma de trabajo del buscador; también el idioma de las páginas en las que se busca; poder utilizar filtros para no mostrar páginas pornográficas, violentas o racistas; poder buscar sólo ficheros de vídeo, música, imágenes, etc.

     Lo que no debe hacer un buen buscador.

    Así como la bondad de los resultados es difícil de evaluar, está bastante claro lo que no debe hacer un buscador al mostrar resultados.

    - No debe mostar demasiada publicidad que pueda llegar a confundir al usuario.

    - No se deben repetir páginas del mismo sitio web sin apenas diferencias entre ellas. Esto era algo bastante corriente en los primeros buscadores y es algo que un buscador de calidad no debe hacer.

    - Tampoco se deben mostrar páginas que ya no existen.

    - Y por último un buscador lento tiene muy pocas posibilidades de salir adelante.

    Teniendo en cuenta estos parámetros podemos elegir mejor nuestro buscador ya sólo nos queda aprender a utilizarlo bien.


    Utilizar bien un buscador.

    Hay unas reglas generales que se pueden aplicar a casi todos los buscadores.

    - La regla fundamental es elegir bien las palabras claves al realizar una búsqueda. Conviene empezar por pocas palabras, una o dos, y si en la primera página de resultados no encontramos lo que queremos, utilizar sinónimos de las palabras claves o añadir una palabra clave más. Suele ser más efectivo modificar o añadir palabras clave y realizar una nueva búsqueda que consultar resutados más allá de las dos o tres primeras páginas.

    - Utilizar palabras específicas. Cuando tenemos una idea clara de lo que queremos buscar es mejor utilizar las palabras que más se aproximen a ello. Por ejemplo, si queremos buscar algo sobre cómo consiguen la energía las plantas en lugar de escribir "Biología energía plantas" es mejor escribir directamente "fotosíntesis".

    - En general, cuanto más se acote el término de búsqueda, mejor. Si queremos buscar algo sobre un tema que no sabemos cómo denominarlo exactamente podemos dar varias palabras que lo definan por aproximación. Por ejemplo, si estamos interesados en el tema de conservar la naturaleza manteniendo los recursos naturales, podemos incluir las palabras "naturaleza, conservación, recursos, reciclaje, protección".

    - Mejor utilizar palabras simples que compuestas. En lugar de escribir "vehículos turismos" mejor poner "automóviles".

    - Si conocemos datos como el modelo y la marca, mejor incluirlos. Por ejemplo si buscamos un driver para un modem interno y sabemos el modelo y la marca debemos incluirlos. Si no encontramos nada podemos probar sin especificar la marca y modelo.

    - Si queremos conocer algo que tiene una estructura jeráquica podemos utilizar los buscadores de categorías en lugar de palabras claves. Por ejemplo si queremos saber sobre modelos de coches podemos buscar en IndustriaAutomóvilesMarcas y obtendremos las diferentes marcas, luego podemos ir entrando en cada marca para ver los modelos. Aunque los buscadores de categorías cada vez están más desactualizados.

    - Si estamos interesados en un tema pero no conocemos todavía casi nada de él, podemos ir a un buscador por categorías que nos irá mostrando las diferentes ramas del tema. Nos irá dando pistas sobre temas posibles. Por ejemplo, si nos interesa la astronomía, podemos encontrar temas de agujeros negros, constelaciones, el sistema solar, telescopios, etc.

    - Si obtienes demasiados resultados puedes eliminar los que no te interesen utilizando las opciones de búsqueda avanzada del buscador.

    - Cada buscador tiene una página de ayuda que explica cómo utilizar correctamente el buscador, conviene leer estas páginas de ayuda.


    En este proceso evaluaremos :

    • La confiabilidad 
    • La idoneidad
    • La veracidad 
    Búsqueda de información | Biblioteca de la UOCBúsqueda de Información - ppt descargar
    • Es fiable la información obtenida?
    Debes tener en cuenta que la información publicada no esta sometida a ningún tipo de examen previo ni a normas de calidad. Por este motivo, debes realizar un riguroso análisis que te asegure la calidad de la información. 

    • Autoría: quién es el autor? aporta alguna credencial? 
    • Filiación: pertenece a alguna institución? alguien controla la publicación ?
    • Actualidad: está actualizado? aparecen fechas de creación ?
    • Propósito: Cuál es el objetivo de la página ? tiene publicidad ? informar, explicar, vender, persuadir?
    • Audiencia: A quien se dirige la información ?
    • Legible: es fácil navegar por ella ? es agradable visiblemente? 
    • Ortografía : encuentras algunos errores ortográficos? utiliza de manera correcta los signos de puntuación?
    Son tres puntos importantes los que debemos evaluar
    1. Características y objetivos del sitio web donde se publicaron los contenidos 
    2. Información sobre el autor de los contenidos 
    3. Información sobre los contenidos 

    • Una forma rápida y fácil para saber el objetivo de una página es mirar el domino por ejemplo si vemos .edu sabemos que el propósito del sitio web es educar , si es .com el proposito es comercial .
    • Debemos revisar si la información está dada por el responsable del sitio, puede ser una persona, un grupo de personas reunidos por un objeto determinado, o una entidad; su prestigio y sus fuentes utilizadas 

Evidencia de aprendizaje 

 

1. Por qué debemos evaluar las fuentes de información provenientes del internet?

a. Porque todo lo que encontramos en internet es veraz 

b. Porque la información publicada no esta sometida a ningún tipo de examen previo ni a normas de calidad. 

c. Porque nada de lo que encontramos en internet es real

d. porque tenemos la certeza de que todo en internet es confiable 


2. Es importante el autor en una pagina web? 

a. Falso

b. Verdadero

 

3. Cual de estos aspectos no debemos evaluar en las páginas web?

 a. Características y objetivos del sitio web donde se publicaron los contenidos

 b.Información sobre el autor de los contenidos 

 c.Información sobre los contenidos 

 d. Las imágenes de la página 


4. Cuales son los 3 aspectos que debemos evaluar a las páginas web?

a. La confiabilidad, lo creativo y la veracidad

b. La espontaneidad, la idoneidad y la fecha de actualización 

c. La confiabilidad, la idoneidad y la veracidad

d. La fecha de actualización, el origen y los textos 

 


5. Si tiene texto con errores ortográficos es una pagina confiable?

 

a. Falso

b. Verdadero


Reflexión 

Siempre debemos evaluar las fuentes provenientes del internet para evitar obtener información errónea , debemos evaluar todos los ítems que fueron explicados en este blog, ademas realizar el cuestionario anterior y así nos aseguraremos que en realidad sabemos evaluar paginas web.

En clases con mi tutora realice una actividad que consistió en investigar sobre un tema pero teniamos que  evaluar 5 paginas anteriormente, responder a todo las preguntas de la evaluación de fuentes y finalmente escoger la mas confiable.

Comentarios

  1. Debes agregar mas información al texto de consulta de la temática, ampliar mas la información que abarque la totalidad de la temática (Definición, características, utilidad, beneficio, como se elabora o se desarrolla, etc), te recomiendo que busques mas fuentes de información mínimo tres fuentes, ademas debes publicar la lista de referencia, es la lista de todas las fuentes que utilizaste para elaborar el texto de consulta y el cuestionario, esa lista de referencia debe ser organizado con normas APA, te recomiendo que veas el vídeo tutorial que esta en el aula virtual y edmodo que te enseña que es una lista de referencia y como organizarla con normas APA.

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