Habilidades Tic

 

¿Cuales son las habilidades tics?

Habilidades para aprender son tan que incluyen el uso de la tecnología las redes y la comunicación las habilidades Tics en ámbito profesional son cada vez más necesarios e incluso esenciales que y se requieren de profesionales que responda a las demandas actuales y futuras del mercado laboral  

 

¿Cuales son las dimensiones de las habilidades Tics?

Información 

-Agrupa las habilidades relacionados con 

-Buscar 

-Seleccionar 

-Evaluar 

-Organizar información digital

El estudiante debe ser capaz de Transformarlo o adaptarlo para ser un nuevo producto o desarrollo una idea 

 

comunicacion y colaboracion  agrupa las habilidades que tienen relación con transmitir o intercambiar ideas y trabajar con otros a distancia usando la tecnología 

 

-Convivencia y colaboración 

agrupan las habilidades que tienen relación con transmitir o intercambiar ideas y trabajar con otros a distancia usando la tecnología 

 

-convivencia digital 

las habilidades apoyan la formación ética de los estudiantes 

-saber usar las tics de forma responsable 

-comprender los riesgos y oportunidades de internet 

- ser capaz de decidir los límites de compartir la información 

 

Tecnología 

Agrupa las habilidades necesarios para entender conceptos relacionados con las Tics 

-conocer conceptos básicos 

-saber usar las tecnologías 

-saber resolver problemas técnicas simples y utilizar las aplicaciones de usar mas extendidas

-como el procesador del texto 

-planillas de calculo 

-editor de presentaciones entre otros 

 Qué son las habilidades TIC para el aprendizaje? | TICenFID

 

3¿Que necesitas para buscar la habilidad de la información ?

necesitamos buscar, seleccionar evaluar, organizar información digital 

 

4¿Cual es el beneficio que nos trae desarrollar las habilidades la información?

las habilidades que nos traen son que el estudiantes sea capaz de transformar o adaptar para que sea un nuevo producto o desarrollar una idea 

 

5¿Cual es el beneficio que nos trae desarrollar las habilidades de comunicacion y colaboracion?

las habilidades que tienen relación con transmitir o intercambiar ideas y trabajar con otras a distancia usando la tecnología 

 

6¿Que necesitamos para desarrollar la convivencia digital?

-Necesitamos saber usar las Tics de forma responsable 

-Comprender los riesgos y oportunidades de internet 

- ser capaz de decidir los límites de compartir información 

 

7¿Qué habilidades agrupa la dimensión tecnología?

Agrupa las habilidades necesarias para entender conceptos relacionados con las Tics 

-Conocer conceptos básicos 

-saber usar las tecnologías

-saber resolver problemas técnicos simples y utilizar las aplicaciones de usos más extendido 

-como el procesador de texto 

-planillas de calculo 

-editor de presentaciones entre otros 

HABILIDADES TIC – Importancia de las TIC

 

8¿que se necesita para desarrollar las habilidades Tics?

Para desarrollar las habilidades Tics requieren nuevas habilidades para aprender los que incluyen el uso de la tecnología las redes y la comunicación, las habilidades Tics en ámbito profesional son cada vez más necesarias e incluso esenciales que y se requieren de profesionales que responda a las demandas actuales y futuros del mercado laboral 

9¿de que son capaces los estudiantes con habilidades Tics?

deben ser capaz de transformarlo o adaptarlo para ser un nuevo producto o desarrollar una idea 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=SMSdqooCju0 Video donde encuentro las habilidades 

Ventajas y desventajas

 

Ventajas del uso de las habilidades TIC:

- Interés y motivación.

- Desarrollo de la iniciativa.

- Continua actividad intelectual.

-Aprendizaje cooperativo.

-Alfabetización digital y audiovisual.

-Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.

-Mejora la expresión y la creatividad.

 

Desventajas del uso de las habilidades TIC:

 

- Distracciones.

- Dispersión.

- Perdida de tiempo.

-Aprendizajes incompletos.

-Ansiedad.

-Diálogos muy rígidos.

-visión parcial de las cosas.

 

Ventajas y desventajas del uso de las habilidades TIC en los estudiantes:

 

 

ventajas:

- Atractivo.

- Acceso de recursos educativos.

- Autoevaluación.

-Flexibilidad en los estudios.

-Mayor colaboración.

-Personalización del propio proceso de aprendizaje

-Ampliación del entorno vital.

 

Desventajas:

 

- Adicción.

- Aislamiento.

- Cansancio visual.

-Inversión del tiempo.

-Virus.

-Comportamientos reprobables.

 

 

Ventajas y desventajas del uso de las habilidades TIC en los Profesores:

 ventajas:

- Contacto con otros profesores.

- Tratamiento de la diversidad.

- Facilitan evaluación y control.

-Actualización profesional.

-Mayor contacto con los estudiantes.

 

 

Desventajas:

 

- Estrés.

- Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.

- Problemas con equipos tecnológicos.

-Exigen mayor dedicación.

-Virus.


1.1 Información como fuente:
 la gran cantidad de información disponible como producto de Internet y proliferación de bases de datos, hacen que las habilidades relacionadas a encontrar y organizar la información de manera efectiva sea crítica. Esto supone que el estudiante primero comprenda y defina claramente cuál es la necesidad de información en base a una pregunta, problema o tarea a resolver; sepa identificar fuentes de información digitales pertinentes y sepa buscar y seleccionar la información digital requerida en función de la tarea a resolver. Una vez que ha encontrado la información que busca, debe ser capaz de evaluar cuán útil y relevante es una fuente de información digital y sus contenidos para la pregunta, problema o tarea que busca resolver; y finalmente sepa guardar y organizar los datos o información digital de forma eficiente para su reutilización posterior. 

1.2 Información como producto: esta sub-dimensión consiste en lo que el estudiante puede hacer con la información en ambientes digitales una vez que esta ha sido recogida y organizada. Es posible transformar y desarrollar la II. 



Comunicación y colaboración:

  • Transmitir ideas 
  • Intercambiar ideas  
  • Usar esta dimensión para transmitir información a distancia 


Comunicación efectiva
esta sub-dimensión da cuenta de las habilidades y conocimientos que se necesitan para compartir o transmitir los resultados o productos creados por el estudiante. Esta es una etapa crítica en el proceso, que demanda trabajo analítico por sí mismo, incluyendo procesar, transformar y formatear información y reflexionar sobre la forma más adecuada de presentar una idea a una audiencia en particular. Específicamente, se entiende como la habilidad de transmitir información a otros, resguardando que los significados sean comunicados de forma efectiva tomando en cuenta medio y receptor. 

2.2 Colaboración: 
esta sub-dimensión describe las habilidades que se necesitan para trabajar a distancia. 
Las TIC proveen de muchas herramientas para apoyar el trabajo colaborativo a distancia entre pares dentro y fuera del colegio, por ejemplo entregando retroalimentación constructiva mediante una reflexión crítica al trabajo de otros o a través de la creación espontánea de comunidades de aprendizaje. En particular, se define como la habilidad de negociar acuerdos dentro del respeto mutuo por las ideas del otro y de desarrollar contenidos con pares a distancia, utilizando distintos medios digitales

Uso de las TIC en el aprendizaje - YouTube
Convivencia digital: 

  • Formación ética de los estudiantes 
  • Saber usar las tic de manera responsable 
  • Comprender los riesgos y oportunidades de internet 
  • Decidir los límites de compartir información 
  • En internet tenemos reglas , no podemos compartir cualquier cosa, debemos saber todas las consecuencias que puede tener compartir o publicar cosas inadecuadas.
3.1 Ética y autocuidado: 
esta sub-dimensión se refiere a la habilidad de evaluar las TIC de forma responsable en términos de decidir sobre los límites legales, éticos y culturales de compartir información y la comprensión de las oportunidades y también los riesgos potenciales (a niveles sociales y técnicos) que pueden encontrarse en Internet. Aquí también es importante la noción de autorregulación, donde se espera que el estudiante pueda discriminar cuándo es mejor utilizar una herramienta digital y cuándo no. 

3.2 TIC y Sociedad: 
tiene relación con la capacidad del estudiante de entender, analizar y evaluar el impacto de las TIC en contextos sociales, económicos y culturales. Comprender que la sociedad está cambiando como consecuencia de las tecnologías digitales y que ello tiene implicancias en sus vidas personales y en la forma como se organiza la sociedad en general.

Desarrollo de competencias interactivas apoyadas en las TIC ...
Tecnología: 

  • Habilidades necesarias para comprender conceptos básicos relacionados con las tics.
  • Saber resolver problemas técnicos simples
  • Administrar información y archivos 

4.1 Conocimientos TIC: 
se refiere a la capacidad de manejar y entender conceptos TIC utilizados para nombrar las partes y funciones de los computadores y las redes. Dominar los términos asociados a las TIC y sus componentes es importante para poder resolver problemas técnicos asociados a ellas.

 4.2 Operar las TIC:
considera la capacidad de usar las TIC de forma segura, de resolver problemas técnicos básicos y de administrar información y archivos. 

4.3 Usar las TIC: 
se refiere a la habilidad de dominar software, hardware y programas de uso extendido en la sociedad, particularmente aquellos que facilitan el aprendizaje individual y con otros.

HABILIDADES TIC – Importancia de las TIC

La matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje, se organiza en: Dimensiones, Sub-dimensiones, Habilidades, Definición operacional, Comportamientos observables, Criterios de progresión.

Las dimensiones y sub-dimensiones de Información y Comunicación corresponden, tal como su nombre lo indica, a ámbitos donde se despliegan actividades relacionadas con la información y comunicación en ambiente digital. Estas agrupan habilidades necesarias para desarrollar actividades que están relacionadas por compartir un mismo objetivo general (ej. Usar las TIC para trabajar con la información como una fuente versus usar las TIC para trabajar con la información para desarrollar un producto). Es importante tener en cuenta que si bien estas se organizan conceptualmente por objetivo de trabajo y de forma secuencial, estas actividades se superponen y realizan de manera simultánea y dinámica. Por ejemplo, cuando se realiza un trabajo de investigación se busca información al mismo tiempo que se va elaborando el producto de información. Esto significa que en base a la información encontrada se va definiendo el producto y a la inversa, en base a lo que se va creando se vuelve a consultar otras fuentes. Por otra parte, las dimensiones de Convivencia Digital y Tecnología y sus sub-dimensiones dan cuenta de aspectos que son transversales a las dos primeras dimensiones. Por ejemplo, las actividades relacionadas con el trabajo con información y su comunicación implican oportunidades de vincularse con otros o también presentan problemas y dilemas éticos que los estudiantes deben ir resolviendo. De la misma forma, todas las actividades descritas en la Matriz requieren un dominio funcional de las TIC y la capacidad de resolver algunos problemas técnicos.

 Desarrollo de competencias interactivas apoyadas en las TIC (Tecnología de  la Información y Comunicación).


Que necesitamos para desarrollar las habilidades tics?

Los actores de la comunidad educativa deben apoyarse y compartir experiencia con uso de las Tics.
Deben ser potenciadas en todas las asignaturas y niveles de enseñanza ( pre-escolar, básica y media)
Es responsabilidad de todos 

Es fundamental que los docentes utilicen las tics para el desarrollo de sus clases, y potencien el uso de tecnologías en sus estudiantes.
Así le darán las oportunidades necesarias a los estudiantes para desarrollar las habilidades tic.
Para ello es importante que los docentes se capaciten a través de : 
  • Cursos
  • Talleres
  • Seminarios 

De que son capaces los estudiantes que son capaces de desarrollar los habilidades TIC? 

    Qué son las habilidades digitales?
  • Usar las tecnologías para aprender 
  • Buscar, seleccionar y evaluar información 
  • Crear nuevos productos o ideas 
  • Intercambiar los elementos de uso seguro de internet 
  • Aprender a usar eficientemente las TIC


Evidencias de aprendizaje

1. Que son las habilidades TIC?

a. Las páginas web
b. Saber evaluar las fuentes de información 
c. La capacidad de resolver problemas utilizando las Tic
d. Saber tomar apuntes correctamente 

2. Cuales son las dimensiones de las habilidades TIC?

a. Información, redes sociales, tecnologia e informatica 
b. Comunicación, colaboración y creación de contenido 
c. .Información, comunicación y colaboración, convivencia digital, tecnología 
d. Buscar, seleccionar,evaluar y organizar 

3. Cual de las siguientes características NO necesitamos para desarrollar la habilidad de convivencia digital ?

a. Formación ética de los estudiantes
 b.Saber usar las tic de manera responsable 
c.Comprender los riesgos y oportunidades de internet 
d.No tener límites al compartir información 

4. Cual de las siguientes características necesitamos para desarrollar la habilidad de comunicacion y colaboracion? 

a. Habilidades necesarias para comprender conceptos básicos relacionados con las tics.
b. Saber resolver problemas técnicos simples
c. Administrar información y archivos 
d. Transmitir información 

5. Cual de las siguientes características son necesarias para el desarrollo de la dimensión de tecnología?

aHabilidades necesarias para comprender conceptos básicos relacionados con las tics.
b. Saber resolver problemas técnicos simples
c. Administrar información y archivos
d. Buscar, seleccionar,evaluar y organizar  


Reflexión personal 

las habilidades TIC para resolver problemas que se nos presenten en la vida cotidiana, también debemos tener presente cuales son las dimensiones TIC, que podemos y que no hacer en la web, el internet nos brinda muchas oportunidades pero debemos tener cuidado con lo que compartimos y publicamos porque en el mundo digital hay reglas y si no las cumplimos vamos tener graves consecuencias, saber que tenemos todo un mundo por descubrir en la web y muchos conocimientos que adquirir nos llene de curiosidad pero siempre recuerden pensar antes de compartir o decir algo en la web.

 





 

 

 

Comentarios

  1. Debes publicar la lista de referencia, es la lista de todas las fuentes que utilizaste para elaborar el texto de consulta y el cuestionario, esa lista de referencia debe ser organizado con normas APA, te recomiendo que veas el vídeo tutorial que esta en el aula virtual y edmodo que te enseña que es una lista de referencia y como organizarla con normas APA.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario