¿Que es
un Portafolio Digital?
Los portafolios digitales proporcionan una síntesis
de lo mejor del trabajo de un individuo, por lo general, producido en el
transcurso de un año o un período más largo de tiempo. La mayoría de estos
portafolios contienen una amplia variedad de información para capturar de
manera adecuada la versatilidad de la persona. La información de los
portafolios digitales también puede aparecer en una variedad de medios, como
textos, fotografías, ilustraciones, diagramas, material de la web, archivos de
audio, hojas de cálculo y presentaciones de PowerPoint. Según Arter y
Spandel (1992) lo definen de forma similar “como una colección de documentos en
base a un propósito”; esta colección representa el trabajo del estudiante que
le permite al mismo y a otros ver sus esfuerzos y logros.
Para qué utilizamos un portafolio digital?
·
Fomentar la auto evaluación y
autor reflexión en las estudiantes.
·
Tener evidencias de nuestros procesos
de aprendizaje
·
Mostrar trabajos organizados y
creativos
·
Podemos estudiar y realizar trabajos
a distancia
Beneficios
y aspectos importantes al realizar un portafolio digital
·
Adquieren la habilidad de presentar
trabajos en diferente formatos (texto, audio, video e imágenes) enlazados para
un fácil acceso.
·
Realizan trabajos auténticos.
·
Incrementan sus competencias en la
producción de multimedia y su uso.
· Los estudiantes ven “positivo” el rol de los docentes al utilizar la tecnología de esta forma.
Componentes de un e-portafolio
- Índice general
- Introducción
- Datos o información recolectada
- Experiencia profesional
- Reflexión y autoevaluación

Cómo realizar un portafolio digital?
- Tener los objetivos y metas claras
- Escribir una introducción y un índice
- Escribir información sobre el autor
- Investigar los temas
- Con base en lo que investigamos crear las evidencias de aprendizaje
- Hacer una reflexión
- Hacer una autoevaluación
- Poner las fuentes de tu trabajo

Características
- Permite incluir textos,
gráficos o elementos multimedia que se pueden consultar en Internet o en
otro medio electrónico.
-Es interactivo.
-Nos da más posibilidad de control y organización en los trabajos creados que el portafolio tradicional de evidencias.
Ventajas
*Promover la participación de
los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
*Propicia que los estudiantes
tenga responsabilidad en su aprendizaje.
*Proveen una estructura de
larga duración.
*Los estudiante adquieran
habilidades de presentar trabajos en diferentes formatos.
*Observa el progreso en el
trabajo de los estudiantes.
*Fomenta la autoevaluación y
autoreflexión.
*Evidencia el trabajo concreto realizado por estudiantes.
*Es flexible.
*Permite al profesor evaluar
el proceso del estudiante en todas las etapas.
*Hace transparente el proceso
educativo.
*Se centra en el alumno.
*Estimula la creatividad y la
experimentación en los alumnos.
*Los estudiantes trabajan la habilidad de aprender a aprender.
*Permite al alumno reflexionar sobre lo que le falta por mejorar.
Desventajas
*Exige que el profesor y el
estudiante dedique más tiempo.
*La
posibilidad de evaluar generalmente es limitada.
*Son
inapropiados para evaluar al alumno y es por eso que se debe usar otro
instrumento de evaluación.
*Puede que el alumno haga plagio de otras fuentes de información.
*Exige ciertos conocimientos amplios de tecnología y es algo que no todos
los estudiantes manejan.
¿Cómo se evalúan?El docente debe revisar constantemente el portafolio del estudiante mediante unos instrumentos de evaluación que pueden ser: una lista de cotejo o rubricas.
Luego darle indicaciones al estudiante sobre los aspectos que debe mejorar y juntos elaborar una reflexión para que se llegue a los objetivos planteados
En este caso se utiliza una
rubrica de evaluación que es la siguiente:
¿Cómo elaborar un portafolio de evidencias digital?
Para
elaborar un portafolio hay que basarse en los siguientes aspectos:
-Lo primero que debe tener un portafolio es la presentación del estudiante, en
donde menciona un mensaje de bienvenida, describe quien es y de que se trata su
portafolio.
-
La tabla de contenido para qué este organizado y se pueda manejar fácilmente
para los espectadores.
-Plantear
los objetivos que se llevarán acabo y con los cuales se evaluará el desarrollo
del estudiante.
-Proponer
criterios de evaluación.
-
Aplicar una rúbrica con base a los criterios planteados.
-Evidencias:
trabajo por los estudiantes.
-Reflexión
del alumno sobre las evidencias que propuso.
-Evaluación
por el profesor y autoevaluación del estudiante.
Opciones para elaborarlos
Existen varios sitios web en
donde se puede elaborar el portafolio de evidencias digital que son los
siguientes:
* Office 365
*Google
drive
*Pearltrees
*Evernote
*EduClipper
*SeeSaw
*Three
ring
*Edublogs
*Weebly
*Google Sites
*Blogger
Debes agregar mas información al texto de consulta de la temática, ampliar mas la información que abarque la totalidad de la temática (Definición, características, utilidad, beneficio, como se elabora o se desarrolla, etc), te recomiendo que busques mas fuentes de información mínimo tres fuentes, ademas debes publicar la lista de referencia, es la lista de todas las fuentes que utilizaste para elaborar el texto de consulta y el cuestionario, esa lista de referencia debe ser organizado con normas APA, te recomiendo que veas el vídeo tutorial que esta en el aula virtual y edmodo que te enseña que es una lista de referencia y como organizarla con normas APA.
ResponderBorrar