Recapitulaciones
Recapitulación es el proceso y el resultado de recapitular. Este verbo, que tiene su origen etimológico en el vocablo latino recapitulare, se refiere al resumen o recordatorio que se realiza de algo que se ha expresado de manera oral o a través de un escrito.
Una técnica efectiva para la comunicación
Quien utiliza la palabra y pretende que su mensaje sea valorado, tiene que recapitular con frecuencia para que las ideas que se transmiten no se dispersen en el discurso o en la exposición. Como norma general, el resumen o la recapitulación de una intervención se realiza al final de la misma y de una manera muy condensada. Con este recurso explicativo se logra una mayor fuerza en la argumentación y se evita el peligro de que el oyente pierda el hilo argumental. Esta técnica se emplea en circunstancias diversas: en una conferencia, en un alegato en un juicio, en un mitin político o en un informe por escrito.
En el medio televisivo también aparece la recapitulación como recurso. Se presenta cuando se anuncia un nuevo episodio de una serie y para que el espectador tenga cierta información sobre los últimos acontecimientos éstos aparecen de manera resumida.
Recapitulando, podríamos afirmar que este concepto es una forma de resumir un mensaje, es una estrategia útil en las distintas formas discursivas y su correcta utilización permite que la comunicación sea más efectiva.
Para que nos sirve la recapitulación?
se refiere al resumen o recordatorio que se realiza de algo que se ha expresado de manera oral o a través de un escrito.
Por ejemplo: “Cuando finalizó la conferencia, el escritor realizó una breve recapitulación de todo lo dicho”, “El documento presentado por los legisladores opositores supone una recapitulación de todas las fallas en el servicio que se registraron en el último semestre”,
“Me aburre la típica recapitulación de fin de año”.Otra posibilidad es que la recapitulación sea una recopilación de hechos importantes que acontecieron en un cierto periodo temporal. Un programa de televisión puede armar una recapitulación con los momentos más trascendentes de sus diferentes emisiones.
En este caso, la recapitulación es un recurso muy usado por ciertas cadenas de televisión para evitar la falta de programación en momentos claves del año, como ser las vacaciones de invierno o verano, aunque lo utilizan especialmente en los días de transición entre una temporada y otra. Si bien algunos televidentes encuentran beneficioso tener este compendio de capítulos de sus series y programas favoritos, para otros resulta molesto y los «ahuyenta» del televisor para ir en busca de otras actividades.
Es importante recordar que los programas que consiguen los picos de audiencia más altos son los que generan la relación más estrecha entre ellos y los canales de televisión; durante las vacaciones, la programación suele adquirir un tinte más «familiar», especialmente en la época navideña, y esto puede mantener el lazo con una porción del público, pero sin duda no lo consigue con el cien por ciento.
¿ COMO HACER UN RESUMEN?
Lo más importante a la hora de hacer un resumen es que pueda llamar la atención del lector, ofreciendo un resumen de fácil acceso y entendimiento. Otro punto importante a considerar es que en un resumen nunca se anotaran ideas, juicios ni interpretaciones personales, si los tienes agrégalos al final del resumen a manera de “conclusiones personales”.
La mejor manera de hacer un resumen es siguiendo los siguientes pasos.
1- Lee silenciosamente todo el texto.
2 – Separarlo en párrafos. Recuerda que cada punto aparte marca el término de un párrafo
3- Lee por párrafos subrayando las ideas más importantes de cada uno. Si es necesario escribe notas al margen que para ti sean importantes.
4- Todo lo subrayado escríbase en tu cuaderno.
5- Ordena lo escrito y redacta el resumen tratando de ser claro, exacto, coherente y fiel a lo que vas a resumir.
6- Revisa lo escrito y suprime los términos inadecuados corrigiendo a la vez la puntuación y la ortografía.
Si el resumen es de un libro de lectura para el colegio, debes agregar a tu informe los siguientes puntos:
- Nombre, curso y materia
- Título del texto
- Autor
- Tema
- Luego agregas el resumen del contenido (por capítulos en vez de párrafos)
5. Cuando podemos recapitular?
a. Cuando queremos recordar y estudiar un tema.
B Cuando hacemos una investigación en páginas web
Debes agregar mas información al texto de consulta de la temática, ampliar mas la información, te recomiendo que busques mas fuentes de información mínimo tres fuentes, ademas debes publicar la lista de referencia, es la lista de todas las fuentes que utilizaste para elaborar el texto de consulta y el cuestionario, esa lista de referencia debe ser organizado con normas APA, te recomiendo que veas el vídeo tutorial que esta en el aula virtual y edmodo que te enseña que es una lista de referencia y como organizarla con normas APA.
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